La tendencia durante los últimos años en el mundo de los sistemas de información es a descentralizar y deslocalizar los datos y los procesos hacia entornos cloud en lo que se ha venido a conocer como computación en la nube. En cierto modo era el siguiente paso lógico en la evolución de la gestión de infraestructuras de datos. Partiendo del paradigma tradicional del servidor físico ubicado en un datacenter propio de la empresa, a partir de los años 2000 se popularizó el concepto de virtualización y más tarde -con la aparición de software como Docker- la contenerización, como una manera de optimizar recursos y dotar de flexibilidad a los departamentos de sistemas a la hora de planificar, reestructurar y dimensionar sus servicios.

El resultado de todo ésto es que gran parte de las infraestructuras de computación (servidores, redes de datos) ya no están sujetas a las limitaciones de un servidor dedicado tradicional, ya que es posible desplegar sistemas de casi cualquier complejidad en diferentes ubicaciones geográficas del planeta de manera casi instantánea, aprovechando las características que ofrecen plataformas cloud como AWS, Google Cloud o Azure.

En éste post describo de manera sencilla los pasos necesarios para crear una instancia en la nube con Debian 10 como sistema operativo base en Google Cloud.

El primer paso será iniciar sesión en la plataforma de Google Cloud y abrir la consola:

A continuación, desde el menú de navegación en la esquina superior izquierda hacemos clic en Compute Engine > Instancias de VM:

Pulsamos en Crear y se nos abrirá la pantalla de creación de la máquina. Podemos definir un nombre para nuestra instancia, el tipo de máquina (en nuestro caso seleccionaremos la serie N1 tipo standard-1 que consiste en una vCPU y 3,75 GB de memoria. Como disco de arranque seleccionamos Debian GNU/Linux 10 (buster):

Pulsamos el botón Crear y si todo ha ido bien después de unos segundos veremos nuestra nueva instancia desplegada:

Bien. Nuestra máquina esta desplegada y en marcha. El siguiente paso es establecer una conexión con ella. Existen diferentes métodos; en mi caso prefiero hacerlo a través de un cliente ssh. Voy a explicar como establecer una conexión ssh desde el terminal de Linux. En cualquier caso existe documentación abundante en Google Cloud que describe éste y otros métodos para conectarse a una instancia.

El método que yo utilizo es el de login mediante claves. Para ello, primero debemos generar un par de claves ssh desde nuestra terminal con el comando:

ssh-keygen -t rsa -f ~/.ssh/gcloud_rsa

Podemos introducir un passphrase para nuestra clave si lo deseamos o podemos simplemente dejarla en blanco. Una vez completado, el comando anterior nos habrá generado un par de claves RSA -pública y privada- en la carpeta .ssh de nuestro home.

A continuación mostramos la clave publica:

cat ~/.ssh/gloud_rsa.pub
ssh-rsa AAAAB3NzaC1yc2EAAAADAQABAAABAQDHaiyOGbgw72XgpolHy9MVjV6ax7ANJtvraeXXl8znMz8I3SqfooHr70WSXdZ8xqPk3FId8biwgVTAN1SX4SS7z6+W3VZGfmkB1w0iAjpUT1gHJSLzjHPitYaEANDrQikhKzzIJIlX0eR1DoF2VE9UdwGlTACbUnCtSsXzn8GmETwKoxv+N+fifTnb5e+bOn+99UwrRRa3nDBoX6MAB0OAFuSiMVDd24uKUJDNZ99dadabC6W82fUPRvoVkWMSIcJctHHj89F6D4oloMIKNEjSRw3kl4KcSksJOoth4YbE5XqplPNkU6jlRYNMrJx6p1bwWm3E7cmgDWmYvY7GCO2N jose@ThinkPad-X250

Copiamos la clave en el portapapeles y a continuación hacemos click en la instancia que hemos creado en Google Cloud. Nos mostrará las propiedades de nuestra instancia. Para modificar dichas propiedades hacemos click en el botón Editar de la parte superior.

Bajamos hasta la sección Claves SSH y pegamos la clave que habíamos copiado en el paso anterior. Observad que he modificado el nombre de usuario que sale al final de la cadena dejando únicamente “jose”. Éste va a ser el nombre de usuario que utilizaremos para hacer login en nuestra instancia.

Guardamos los cambios en nuestra instancia y volvemos a la lista instancias de VM:

Copiamos la IP externa y, a continuación abrimos el cliente ssh desde la terminal:

ssh -i ~/.ssh/gcloud_rsa jose@34.123.100.154

La primera vez que conectemos debemos confirma la autenticidad del host:

The authenticity of host '34.123.100.154 (34.123.100.154)' can't be established.
ECDSA key fingerprint is SHA256:xO9A+Vzc4Z0ynvJpqux3cBsWzdmYj6+NJT7WHX4YczQ.
Are you sure you want to continue connecting (yes/no)? yes
Warning: Permanently added '34.123.100.154' (ECDSA) to the list of known hosts.
Linux instance-1 4.19.0-10-cloud-amd64 #1 SMP Debian 4.19.132-1 (2020-07-24) x86_64

The programs included with the Debian GNU/Linux system are free software;
the exact distribution terms for each program are described in the
individual files in /usr/share/doc/*/copyright.

Debian GNU/Linux comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY, to the extent
permitted by applicable law.
jose@instance-1:~$ 

Listo. Hemos desplegado y conectado nuestra primera instancia de Google Cloud.

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de este sitio

Este es el blog de Jose García, creador de Ortegal Sistemas. Es un lugar donde guardar y compartir apuntes técnicos, novedades y cualquier otra cosa que se me pueda ocurrir.

Encuéntranos

Dirección
Ezequiel López 9, 1º
15350 Cedeira (A Coruña)

Horario
Lunes a viernes: de 9:00 a 17:00 h.
Sábados: de 10:00 a 14:00 h.

Copyright © 2020 – Ortegal Sistemas