Sobre mí
Jose García
Ingeniero de Sistemas y Redes
El software Open Source juega un papel fundamental en el desarrollo de la economía local
Me llamo Jose. Después de 15 años trabajando en el sector de las TIC en diferentes empresas y ciudades de toda Europa, en 2016 decidí venir a vivir a Cedeira (A Coruña), el lugar de origen de mi familia.
En aquel momento pensé que sería difícil seguir desempeñando mi profesión en un lugar tan alejado de las grandes ciudades. El trabajo en remoto parecía ser una buena opción para un administrador de sistemas, pero la realidad es que por entonces la mayoría de empresas aún seguían siendo reticentes a esta modalidad de empleo.
La idea de Ortegal Sistemas surgió como respuesta a la demanda de servicios informáticos por parte de pequeñas empresas y particulares en una área en la que escasean las empresas orientadas a las nuevas tecnologías y
como una manera de dar continuidad a mi carrera profesional sin tener que renunciar a vivir en el lugar que me gusta.
En éstos tiempos en los que tanto se habla de la España vaciada y la Transformación Digital, el objetivo de Ortegal Sistemas es ayudar a integrar las nuevas tecnologías en la pequeña y mediana empresa, ofrecer servicio técnico altamente cualificado, una atención personalizada y de proximidad y, en definitiva, contribuir al crecimiento y consolidación del tejido empresarial local.
En éste contexto, creo que el software Open Source o de código abierto y Linux juegan un papel fundamental en el desarrollo de la economía local, ofreciendo soluciones empresariales a un coste significativamente menor al de otras herramientas propietarias -cuyo coste por licencias puede ser muchas veces inasumible para una pequeña o mediana empresa -entre muchas de las ventajas que ofrece éste tipo de software.
Los clientes de Ortegal Sistemas son principalmente pequeñas y medianas empresas de las comarcas de Ferrolterra y Ortegal que no tienen un departamento de sistemas dedicado al mantenimiento o soporte de sus equipos informáticos y necesitan externalizar dichos servicios, así como administraciones públicas, entidades sin ánimo de lucro y particulares.
En paralelo también desarrollo mi actividad como administrador de sistemas de manera remota para otras empresas y como freelance través de plataformas como Upwork.
Tras 20 años de carrera he tenido ocasión de trabajar en entornos y lugares muy diversos. Mi especialidad es la administración de sistemas y redes (infraestructura, almacenamiento, bases de datos, aplicaciones, virtualización y cloud
y un largo etcétera), pero me considero un profesional versátil y capaz de adaptarme a las necesidades particulares de cada proyecto. Soy consciente de que, en definitiva, mis clientes necesitan alguien en quien puedan confiar sus sistemas informáticos.
En mi perfil de LinkedIn se puede encontrar más información sobre las diferentes tecnologías y proyectos en los que he trabajado.